#9 es una instalación que hace un homenaje a las victimas de violencia de género y en especial a las asesinadas durante el 2017. 9 eran las mujeres registradas hasta el día 24 de noviembre que han muerto a mano de sus agresores por violencia de género en la Comunidad Valenciana (feminicidios íntimos, no íntimos, familiares, infantiles, asesinatos por robo). Una instalación diseñada como complemento a un ciclo de actividades desarrolladas durante la semana contra la violencia de género en el Barrio del Cristo, Valencia.

#9 lo componen mujeres de diferentes edades, estratos sociales, etnias y nacionalidades; recreaciones ficticias con un estilo de cómic que podrían ser ellas: las víctimas. Retratos de mujeres anónimas o con nombre y con las que se puede identificar cualquiera por su género o por su relación de cercanía hacia ese arquetipo retratado: la señora mayor, la chica del puesto del mercado, la chica inmigrante, la vecina, la abuela, la madre, la tía, la esposa, la hija, la amiga. Porque cualquier perfil es susceptible a sufrir el maltrato. #9 propone un retrato colectivo de ese perfil inexacto de mujer maltratada y en este caso asesinada por violencia machista en el que cada una es diferente e igual a las demás. La instalación invita a repetirnos el mensaje de la gala: “No te tapes los ojos frente al maltrato” ya que todas estas mujeres nos miran, con fuerza e intensidad, cada una de ellas se encuentra frente a nosotrxs.

La instalación contaba de una parte participativa en la que la gente asistente podía colocar “bocadillos de cómic” en las paredes con frases extraídas del manifiesto que se había leído previamente en la conferencia o en blanco para que ellxs escribiesen. Y con ello lanzar un mensaje positivo y de esperanza. Crear un espacio de expresión donde quien quiera puede ofrecer soluciones o lanzar mensajes positivos.

Inauguración y acción participativa