GRAFFITEANDO ALBACETE

Primera Acción Mural del Proyecto Identidades en La casa Vieja (Albacete)

Este fin de semana ha sido la primera vez que hemos podido realizar el Proyecto Identidades, un proyecto en el que Olga Parra y yo hemos puesto mucha ilusión. Hemos dado nuestros agradecimientos ya por varias redes sociales, pero también quería darlos por mi blog, dedicándole un post. Porque cosas así no ocurren todos los días, no todos los días encuentras el apoyo económico y logístico para poder realizar tu obra y tampoco no todos los días encuentras a un grupo de personas entregadas a la solidaridad que te ponen en contacto con más gente para que todo sea posible.

Pero bueno si tienes un rato, te cuento la historia de este proyecto y también como ha sido este fin de semana en Albacete.

Proyecto Identidades. Albacete. Olga Parra y Zarva Barroso
Uno de los graffitis realizados por el Colectivo Abánico durante la actividad del domingo. Albacete, 2017.

Identidades es un proyecto que mezcla graffiti y pintura mural para crear un collage. Digo collage porque el resultado final es muy variopinto debido a que esta acción mural participativa. Con Identidades trabajamos la plasticidad del género, la expresión de nuestros pensamientos, nuestra imagen o la percepción que podamos tener de nosotrxs mismxs o de lxs demás. Los muros se llenan de personajes ficticios en formato retrato con múltiples maneras de entender la identidad a través de la intervención de cada participante. La esencia del proyecto es usar este medio para crear esas identidades, como huella de toda persona que decida intervenir en la obra y como herramienta para el empoderamiento en el caso de ser parte de un colectivo o medio de expresión a título individual. 

A mi personalmente, me gusta crear obras en las que el resultado final no lo pueda controlar cien por cien, en las que la actuación de un público receptor pueda cambiar como la evolución de la obra o intervenir para cambiar aquello que no le gusta o le resulta necesario. Pero sí que necesito, crear la base donde cimentar todo ese desarrollo, puede ser la necesidad de dejar mi impronta, aunque sea de forma difusa y no muy clara. Partiendo de estos puntos creé Identidades, junto a Olga Parra, artista y una de mis mejores amigas.

Los dos queríamos hacer algo juntos, ya había trabajado en otros proyectos con otros amigos, pero no con Olga, me apetecía mucho porque cuando creas algo con alguien y los dos trabajáis juntos para que salga “palante” es algo maravilloso. Así que los dos lo veíamos claro, Olga ya había hecho otros graffitis y murales y sabía lo que era, en mi caso no…pero sabíamos que en el momento en que la gente se pusiese a pintar en la pared, y además con stencils y graffity donde el resultado es muy rápido, lo iba a disfrutar mucho.

Proyecto Identidades. Albacete. Olga Parra y Zarva Barroso
Con el Colectivo Abanico. La Casa Vieja. Albacete, 2017.

No había pasado mucho tiempo de nuestra decisión de hacer este proyecto cuando nos contactó el Colectivo Enea, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos principales luchar contra las raíces socioculturales de la exclusión y construir nuevos modelos de participación en la comunidad. En otras palabras, Enea ayuda a que colectivos diversos en riesgo de exclusión sean visibilizados y a crear diálogos con estos y el mundo que los rodea. Para esto, Enea, usa como medio el arte (danza, fotografía, música, etc); sí, crea acciones y eventos donde el arte acerca a la ciudadanía a estos colectivos. 

Seguramente no lo habré explicado toda su labor con exactitud, me habré quedado corto, pero para mi es muy novedoso encontrarme con personas así. Existen fundaciones con un carácter social y otras asociaciones, pero Enea es algo mágico. Acaba de nacer prácticamente y las mismas personas que llevan cualquiera de sus funciones dentro de la organización del colectivo, es la misma que se viene contigo a ayudarte a organizar todo el lío que se pueda generar en tu actividad (como es el caso de Paqui Lozano y Cristina Yagüe, que no se separaron de nosotros en ningún momento y se implicaron al máximo).

Han sido dos días muy intensos y geniales. Identidades ha tenido su primera puesta en marcha y lo ha hecho de la mano del Colectivo Abanico (Colectivo LGTBI de Albacete). Con el que hemos hecho un taller de stencil durante la tarde del sábado para crear nuevas plantillas que el domingo sumamos a las creadas previamente para el proyecto. Juntos hemos creado diferentes personajes, nuevas identidades ficticias, hemos acercado el arte a toda persona que se ha animado a pasar la mañana del domingo con nosotros en La Casa Vieja. Y tanto con el resultado como con el proceso creo que hemos ayudado a dar visibilidad al grupo con el que hemos trabajado el proyecto, el grupo LGTBI de la ciudad de Albacete. Pero sobre todo, hemos visto disfrutar a la gente del proceso creativo, de la experimentación, de llenar de pintura lo que antes era un papel en blanco, solo por eso ya merece la pena.

Ha sido una experiencia genial, así que esperamos que IDENTIDADES tenga nuevos emplazamientos próximamente con los que podamos seguir disfrutando de crear en colectivo, Olga Parra y yo.

ALGUNAS FOTOS DE NUESTRA EXPERIENCIA EN ALBACETE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *