…DANI DÀNIUS

¡SUPER Dànius! - a la búsqueda del Cómic para todos

Si hay algo que me gusta de Dànius es que tiene un estilo propio, fresco, original y una concepción “democrática” del cómic porque lo ve como un bien común que debe consumirse por todos y no un producto de consumo solo para gente especializada en el sector. Cuando Dànius piensa en una historia piensa en como comunicarla para que no se pierda nada en el camino, para que nos llegue a todos. Sus cómics están diseñados para todos los públicos, independientemente de su cultura y edad porque son claros, tanto a nivel estético como conceptual. Sus armas son el humor y un guión con una estructura amena y sencilla, pero no por ello menos controvertida o comprometida.

Dani Dànius (Vic, 1984) conocido como Dànius, estudió Bellas Artes en Barcelona.

Dani Dànius, o mejor dicho, Dànius es un virtuoso del cómic. Comenzó como muchos niños y niñas dibujando a los personajes de Akira Toriyama: Son Goku, Arale, Dr. Slump y ahora puede hacer a la perfección el estilo que se proponga. Muestra de ello es el Inktober del 2016 en su cuenta de instagram, en donde durante un mes realizó una página diaria imitando los trazos de otros dibujantes a los que admira (entre ellos: David Rubín, Manel Fontdevila, Monteys, Bryan Lee O’Malley o Sara Andersen). 

En 2015 sacó su primera novela gráfica “A la recerca de un català autèntic” con Ediciones del Ponent. Hoy me tomo un vino con Dani para que me cuente un poco sobre este tema y otros tantos. Con él comienzo la tercera entrevista en “Un Vinito con…” Un espacio en el que quiero ayudar a dar a conocer artistas que admiro: ilustradorxs, dibujantxs y comiquerxs que están luchando por hacerse un hueco y vivir de lo que hacen.

UN vinito con Dani Danius. Zarvabarroso.com
Dani Dànius. Vic, Barcelona. Noviembre, 2017.

– Dànius para quien no te conozca, cuéntanos. ¿Quién es Dani Dànius o Dànius?

Hola, muy buenas. Yo creo que soy un dibujante. A veces dudo de si soy dibujante, ilustrador o artista porque hago un poco de todo: ilustración, caricaturas, cómic, diseño…, pero yo creo que me identifico con el concepto de dibujante. Quizás no tenga tanto glamour como otras definiciones, pero es lo que hago: dibujar.

Entonces, te defines como dibujante y no como ilustrador, ¿no?

Si tuviese que hacer tarjetas pondría ilustrador. Pero cuando explico a alguien con más tiempo lo que hago siempre digo que soy dibujante. Para mi ser dibujante tiene ese punto de artesano que me gusta, de contar una historia al dibujar. El concepto de ilustrador lo tengo asociado a una imagen más estática, que no se mueve. Pero soy consciente de que decir soy dibujante no tiene tanto gancho como decir ilustrador, parece que tenga menos categoría.

Dani-danius
Ilustración o viñeta de Dànius.

– ¿Y por qué crees que necesitas esa etiqueta de ilustrador en algunas ocasiones como en tus tarjetas?

Pues yo creo que todo viene de que cuando hablamos de ser dibujante es algo que se concibe como hobby. Dibujar es eso que haces cuando eres pequeño con los lápices, algo para entretenerte y superfluo y con lo que parece que no te puedas ganar la vida. En cambio ser ilustrador tiene como un empaque mucho más potente. Además, la ilustración suele contar con una presentación más especial y consigue venderse mucho mejor, a nivel de crear merchandising. En mi opinión, los dibujantes tenemos un problema: no nos sabemos vender. Deberíamos desarrollar mejor nuestro merchandising con nuestras historias y  personajes.

– Cuando hablamos de ilustración, podríamos decir que hay corrientes estéticas y modas que influyen en la manera de crear actual. Paula Bonet, por ejemplo, es imitada por muchos artistas. Se ve claramente que su estilo, su temática o su grafismo  influyen y crea tendencia. ¿Crees esto ocurre en el cómic con otros autores? ¿Son tan fuertes las tendencias que hay en el cómic como lo son en la ilustración?

Pues todo este tema me fascina. Me encanta Paula Bonet, de hecho. Pero creo que en el cómic es más difícil que esto ocurra, se nota quién ha hecho cómic y quién no. El mundo del cómic tiene si propio lenguaje, su dinamismo y una manera de contar las historias propia. En el caso de la ilustración todo ocurre de otra manera, ya que tienes que condensar todo lo que quieres contar en una imagen. Ambos medios requieren de una apuesta por un lenguaje y por eso, creo que aunque tú te definas como ilustrador o como dibujante, eso no te impide que puedas crear un buen cómic o una buena ilustración. Para contar un idea ambos medios son buenos.

Viñetas de "A la recerca de un català auèntic". Ediciones de Ponent. 2015. Dànius.

– Hablando de cómic y contar historias, ¿qué historias cuenta y como lo hace un cómic de Dànius?

Veamos, en mi caso, intento siempre que sea fácil de leer, intento crear historias en las que el lector no se estanque. Cuando hago cómics quiero llegar a todos los públicos y tomo muy en cuenta a gente como mi padre, que no suele leer cómic. ¿Qué ocurre si mi padre lee mi historia y se aburre en la segunda página?, pues que pierdo un lector. Así que para evitar que mis cómics sean pesados, aburridos estoy muy pendiente tanto del contenido como de la imagen. Procuro que la imagen sea atractiva, sin recargarla en exceso, menos es más me digo. En resumen: bonito y fácil de leer

Me resulta curioso que ahora no se lea tanto cómic, porque de pequeños hemos leído mucho, sobre todo nuestra generación ha leído clásicos como Tintín, Asterix o Mortadelo y Filemón y era lo primero que leíamos, incluso antes que una novela. En cambio cuando la gente crece deja de leer cómic, es algo que no termino de entender, puesto que es mucho más fácil leer un cómic que leer una novela. Por eso, nuestra tarea como dibujantes, es intentar atraer al público y eso se puede lograr poniéndolo fácil.

¿Hay algún tema estrella o temática que dirija tus historias o haya protagonizado más de una historia en tu trabajo?  

Bueno he publicado solo un cómic, A la recerca de un català autèntic y mi intención era que la gente que lo leyera se lo pasara bien. En esa ocasión el tema era de tipo costumbrista catalán y hablaba de las tradiciones. Pero si he de buscar un nexo de unión entre esa historia y las viñetas, tiras cómicas y dibujos que hago es el sentido del humor. Para mi es fundamental y básico y yo creo que lo consigo en mis dibujos y en mi estilo. 

Hace poco vi un documental en el que hablaba un director de Pixar y comentaba, según su visión, las claves del éxito de un proyecto. Decía que para que tu obra funcione ha de tener un 50% de componente personal y un 50% de componente comercial. Es decir, que para que ambas partes funcionen deben estar las dos, pero no prevalecer ninguna de las dos. Debes sentir como tuyo aquello que haces pero sin excederte, y pensar que detrás de ti hay una editorial que ha apostado por ti y quiere vender, llegando a cuanta más gente sea posible. Creo que un buen cómic, debe ser así. En mis cómics intento conseguir esto, siempre meto cosas personales (desde extras que son conocidos míos, frases que yo suelo decir, situaciones que me han ocurrido), pero como te decía no olvido que quiero llegar a todo el mundo.

Dibujo de Dànius.

¿Cómo fue para ti ver tu primera novela editada? ¿Cómo fue el proceso de que “A la Recerca de un català autèntic” llegase al papel?

Hace tres años participé en un concurso del Carnet Jove de Cataluña. Corría el año 2014 y se celebraba el tricentenario de la pérdida de Barcelona frente el ejército borbónico de Felipe V (lo que los catalanes celebramos como 11 de setiembre) y se nos propuso también hacer un cómic que hablara de Cataluña; sus tradiciones, su comida, su música… lo que fuera. Junto con Miquel Martí, amigo y compañero de piso, hicimos una propuesta en la que un aventurero viajaba por distintas ciudades y pueblos descubriendo el carácter catalán. Al jurado le gustó y, cuatro meses después, “A la recerca del català autèntic” salió en papel. El cómic se publicó sólo en catalán, a través de una editorial valenciana: Edicions de Ponent. Al tratarse una tirada corta (solo se publicaron 1.000 ejemplares) no llegó al resto de España. El cómic, aunque el título pueda llevar a engaño, es apolítico. Dado el momento en el que vivimos de actualidad, puede parecer que no es así pero animo a cualquiera a leer el cómic y opinar por sí mismo.

La experiencia fue entre horrible y fantástica. Tardamos solo cuatro meses en hacer un cómic de 100 páginas: dedicamos un mes al guión y los tres meses restantes para el dibujo, entintado y coloreado. Como puedes ver sale a más de una página por día y eso alternándolo con otros trabajos y vivir. Cuando terminé me sentí en principio más que feliz, liberado. Necesité como otros tres meses en recuperarme de todo el esfuerzo. Pero a pesar de todo fue bonito publicar. Vivir momentos chulos como el de ir a la Fnac y encontrar tu cómic en el escaparate, firmar los primeros ejemplares, la presentación, todo eso es una gozada.

Catalá autentic. Danius
Portada de "A la recerca de un català autèntic". Ediciones de Ponent. 2015.

¿Cómo te organizas el proceso de creación de una novela gráfica?

Yo creo que el punto clave reside en tener una idea y buscar la manera de contarla. En mi caso, empiezo por el guión, cuanto más detallado mejor, pero sin olvidar el apartado gráfico. Puede pasar que te lo hagas tú todo y entonces eres el guionista, el dibujante, el entintador, el colorista. Cuando esto pasa tienes que aprender a separar estas partes para avanzar. Pero como te decía, lo importante es el alma de la historia, la idea que la construye. Por supuesto que todo lo que mejore esa idea no está de más, es como si haces un regalo, que sea vistoso y tenga una buena caja lo hace más atractivo, pero lo que hará que sea especial es lo que está dentro.

– Si hablamos de referentes, ¿cuales son tus referentes cuando vas a crear cómic?

Yo siempre cuento que me metí en todo esto por Bola de Dragón de Akira Toriyama. Yo aprendí a dibujar copiando a los dibujos de Son Goku. Para mi Akira Toriyama es el referente clásico primario con Dragonball o Dr. Slump que también me encanta. Con el tiempo he ido conociendo muchos más, como Asterix, Jeff Smith con su saga Bone, Bryan Lee O’Malley, Scott Pilgrim’s contra el mundo, Seconds, que me flipa, Mike Mignola de Hellboy. A nivel nacional sigo mucho a Manel Fontdevila y Monteys, que a nivel gráfico es la referencia a seguir, me encanta todo lo que hace.

¿Cómo es el día a día de un dibujante? Antes hablábamos de lo que cuesta venderse y dar visibilidad a tu obra, y también salir adelante. Tú, ¿cómo te ganas la vida?

Buena pregunta. Bueno a nivel de organización a mi me gusta ser ordenado, tener tiempo para dibujar lo que he previsto cada día. Tengo un bloc pequeño donde apunto las tareas, escenas y partes del dibujo que quiero hacer diariamente. Con esto me aseguro no tener problemas con las entregas. Por otro lado, pues como dibujante, supongo que es como todo, intentas compaginar esa dedicación al dibujo con los otros espacios de la vida (la familia, amigos, pareja…) y bueno se lleva como se puede. Yo no desconecto. Te vas a dormir pensando en dibujar, estás con tus amigos, familia y sigues pensando en lo mismo, te vas a dormir y lo haces pensando en el dibujo…por suerte te levantas y estás pensando en ir al baño, jeje. Pero tengo muy presente lo que me gusta,porque me gusta mucho el cómic pero también vivir, dormir un mínimo de horas, estar con amigos, salir, leer, ver una buena película y me cuesta, no me puedo encerrar a dibujar. 

Página de A la recerca del català autentic. Ediciones de Ponent. Dànius & Miguel Martí. 2015.

– Me comentabas que te has unido a otros dibujantes para crear un grupo de dibujantes ¿podrías contarme un poco sobre ese proyecto?

Pues como decíamos, en España es muy difícil vivir del cómic. Hace un tiempo pensé que un buen formato era el de manga y trabajando con dos o tres dibujantes más podríamos hacer en cadena una serie de cómic. El guión podría pensarse entre todos, pero podríamos repartir cada función: dibujo,entintado, color, fondos. Este modelo de producción nos permitiría publicar mucho más seguido, de forma similar a la que se hace en Japón: 15 páginas en 15 días. Luego usaríamos canales como el Shonen Jump para publicarlas. Pero bueno, de todas formas estamos empezando, pensando qué proyectos hacer, qué editoriales ir a contactar, y aún es pronto para decir si la idea es buena y va a funcionar.

-Por cierto, ya sabes que te sigo en las redes, vi que estuviste en el salón del manga dibujando en directo. ¿Puedes contar un poco que fue lo que hiciste allí?

Claro, estuve en un stand con Chameleon, una marca de rotuladores. Estuve 5 días dibujando en directo y pintando. Hice varios dibujos distintos en los que usé los rotuladores de diferentes maneras, puesto que son especiales porque puedes hacer degradados del color y bueno, en eso consistía este trabajo. Dibujé a Naruto, Doctor Slump, Son Goku, X-Men, Hell Boy, Bone, fue toda una experiencia. Le volví a coger el gusto a pintar a mano, que le he dado un poco de lado con el tema digital.

Y, como te decíamos antes, esto es una de las cosas que se hacen para vivir. Al igual que hago caricaturas, invitaciones de boda, diseño de logo. Pero bueno, ¡basta ya de llorar y a trabajar más!, jaja,  los dibujantes tenemos que dejar de vernos como supervivientes y con dificultades. Tenemos que aceptar que es complicado pero como los demás mundos, un músico te diría lo mismo, un escultor, un pintor, un actor de teatro, un médico ha de formarse continuamente, todo el mundo tiene que buscarse la vida.

Salón del Manga. Barcelona. 2017.

Una pregunta que te quería hacer, en el caso de otros autores cambian de ciudad o se mudan con cierta continuidad, tú vives en Vic (Barcelona), eres de allí, ¿Qué te ofrece Vic para que vivas allí? 

Estudié Bellas Artes en Barcelona, y vivo en Vic, que es un pueblo de interior. Aquí tengo a mi gente y también un grupo de gente que se dedica a esto. Aunque tengo la sensación de que con la globalización y con las redes sociales, desde cualquier punto puedo estar pendiente de lo que hacen dibujantes que me gustan. Creo que es bueno viajar, moverse, pero si no te mueves hay maneras de estar al día.

-¿En qué proyectos andas ahora inmerso?¿Puedes contar que cosas tienes pensadas hacer próximamente?

Tengo como dos o tres historias para contar en cómic, de las que he de decidir cual de ellas se puede vender a una editorial. También la segunda parte de “A la recerca del català autèntic”, del que he hecho ya unos 10 o 12 guiones durante este tiempo y tengo reparos en cual elegir. Por otra parte, estoy con un proyecto de diseño de dibujo de camisetas y con el equipo de dibujantes otro proyecto en marcha. Y estoy a la espera de cerrar un proyecto de ilustración infantil para una novela infantil, de la que no puedo contar mucho por si sale.

– Bueno pues muchas gracias por compartir este vino Dànius. ¡Hasta la próxima!

Gracias a ti, ¡hasta otra!

¡SIGUE A DÀNIUS EN SUS REDES 😉 !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *