Llevando a Ubrique la fantasía de las leyendas.

Cuentos y leyendas de la Mitología Ibérica deja de ser un libro para transformarse en historias del "boca a boca"

 

De nuevo pasa mucho tiempo sin tener un hueco para dedicar a este blog, pero es que noviembre y diciembre han sido unos meses muy movidos. Han estado cargados de actividades geniales y en compañía de gente de la que he aprendido mucho: como el Congreso de Medicina Gráfica en Zaragoza o la V Edición del Proyecto Identidades, pero eso mejor os lo cuento en otro post. Ahora voy a centrarme en uno de los proyectos más recientes y con los que he puesto el broche final al año, quería cerrar el 2018 con una segunda publicación y en mi pueblo rodeado de mi gente, y así lo he hecho.

Cuentos y Leyendas de la Mitología Ibérica. Zarva barroso.
Presentación de "Cuentos y leyendas de la Mitología Ibérica en IES Las Cumbres. Ubrique, Cádiz. 2018.

De lo que os quería hablar en este post es en relación al post anterior, en el que hablo de mi #inktober2018. Cómo os decía mi inktober estuvo muy relacionado con el mundo de los monstruos y de la fantasía, concretamente con el mundo de la Mitología de nuestra península. Durante un mes, o algo más, estuve dibujando todos los días a personajes y seres que de una lista que diseñé previamente y son parte de nuestro folklore y claro, ya de paso, investigando sobre su historia, su procedencia y sobre como se siguen entendiendo en la actualidad. Esta investigación y trabajo dieron lugar a un proyecto físico, un libro al que hemos llamado “Cuentos y leyendas de la Mitología Ibérica”. Y digo hemos, porque este libro ha sido un proyecto compartido con una pequeña editorial valenciana que acaba de nacer, la Editorial Mandarina. Con este pequeño diccionario mitológico, Mandarina se ha lanzado al mundo de la lectura y ha hecho posible que este proyecto sea una realidad y se pueda leer en papel. 

Cuentos y Leyendas de la Mitología Ibérica. Zarva Barroso. Editorial Mandarina.
Portada de "Cuentos y leyendas de la Mitología Ibérica". Zarva Barroso. Editorial Mandarina. Valencia, 2018.

Cuentos y leyendas de la Mitología Ibérica ha comenzado su camino en el sur de la península, y para ser más concretos, en Ubrique, un pueblo de Cádiz. En Ubrique se ha dado a conocer en la Feria del Libro Solidario de diciembre (evento organizado por el Colectivo de Escritores de Ubrique), a través de un taller organizado en el IES Las Cumbres con motivo del día de la lectura en Andalucía el pasado 16 de diciembre y con una presentación formal en Fábula, librería conocida en el pueblo por su apoyo a los autores locales, el pasado 22 de diciembre.

Cada presentación ha sido diferente, con un encanto especial. Aunque una de las que más me llegó fue la realizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Las Cumbres”. En esta presentación tuve la suerte de contar con la ayuda de Esperanza Cabello Izquierdo, profesora del instituto, historiadora y apasionada de la cultura y todas las expresiones de la identidad local. En nuestra visita al instituto rescatamos uno de los cuentos que aparecen en el libro: Los fantasmas del Salto de la Mora, una leyenda que forma parte de la memoria colectiva de Ubrique y que se mantiene viva gracias a la tradición oral.

Foto de Esperanza Cabello Izquierdo. IES Las Cumbres, Ubrique (Cádiz). 2018.

Esperanza fue quien un día me contó esta historia y de nuevo lo hizo en el instituto. Nos habló de cómo conocía este cuento, lo que sus padres y amigos le habían contado, nos hizo llegar cómo entendía ella esta historia. Y seguidamente leyó la versión que aparece en el libro. Por lo que se ofrecieron dos versiones al alumnado diferentes sobre el mismo acontecimiento y se les invito a reinventar la historia. Ya que una de las intenciones de este libro es mantener viva la tradición oral y con ella todas las subjetividades que pueden actuar de filtro en nuestros recuerdos y que a la vez reflejan como se vive en el momento en que se cuentan.

Fue genial ver como entre todxs trabajamos la tradición oral y el resultado tan sorprendente que hubo con nuevas interpretaciones del cuento de “Los fantasmas del Santo de la Mora” por parte del alumnado, a las que no faltaron visiones más contemporáneas como la revisión del amor romántico o incorporaciones de otras identidades de género a los personajes. Por mi parte acabé tan encantado con el resultado que decidí pedirle de nuevo a Esperanza que me acompañase en la siguiente presentación programada para el pasado 22 de diciembre en Fábula. En esta segunda ocasión repetimos el taller sobre cuentos y Esperanza volvió a su papel de “cuentacuentos” para invitar al público adulto a reinventar nuestras leyendas.

Cuentos y Leyendas de la Mitología Ibérica. Zarva barroso.
Algunos de los participantes en la presentación de "Cuentos y leyendas de la Mitología Ibérica". Librería Fábula. Ubrique (Cádiz). 2018.

Ahora “Cuentos y leyendas de la Mitología Ibérica” ha viajado de nuevo a Valencia, donde esperamos poder presentarlo pronto. Pero de momento estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido en Ubrique.

Gracias a todxs lxs que nos acompañasteis en cada presentación y a quienes nos facilitasteis que todo saliese tan bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *