Plàstic. Teatro infantil sobre el cambio climático.

"UNA OBRA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ESCRITA PARA NIÑOS Y PENSADA POR ADULTOS QUE AÚN CREEN QUE ES POSIBLE CAMBIAR EL MUNDO". Guada Sáez.

Plàstic es una obra de teatro infantil y habla sobre el cambio climático, invita a los más pequeños a través de un lenguaje clown a replantearse como está funcionando el mundo y hacia dónde nos dirigimos.

Plàstic. Guada Sáez. La familia política. Ilustración de Zarva Barroso. 2019
Ilustración para escenografía de Plàstic, 2019 - 2020.

Fue en julio cuando me encontré a Guada Sáez y me contó que estaba empezando una obra de teatro nueva. El guión ya estaba terminado, pero La Familia Política aún tenía que decidir multitud de cosas sobre escenografía, fechas de ensayo, estreno, etc… Me propuso unirme a su equipo para dar vida a las ilustraciones que acompañarían la escenografía, nunca había hecho algo parecido, así que no pude decir que no y más siendo un tema tan necesario.

En cuestión de unas semanas tuvimos las primeras reuniones y los primeros ensayos. Pudimos ver la obra desde los primeros esbozos interpretativos y comprenderla. Y ya entonces nos pusimos manos a la obra.

He dibujado muchas cosas, pero en esta ocasión tenía que dibujar con conciencia de que lo que diseñase se convertiría muchas veces en un objeto, por lo que tuve que tener mucha comunicación con el escenógrafo Miguel Ángel Camacho, un maestro de  la escenografía y como digo yo, un artista del renacimiento que lo mismo te puede pintar un cuadro que crear un invento maravilloso. Miguel Ángel ha dedicado su vida al teatro y este año ha creado escenografías muy interesantes como Hamlet  o La Celestina. A pesar de eso, he descubierto que tengo una tendencia a crear cosas con mucha información, Miguel Ángel en cambio, es más partidario del menos es más, algo que hemos tenido presente para que los elementos no contasen demasiado, solo lo justo y cumpliesen su función.

Fotos, com sempre, de Paco Barreda.
Escena de Plàstic. Foto de Paco Barreda.

Plàstic está escrito por Guada Sáez y está dirigido por la misma junto a Patricia Pardo. La compañía que lo hace posible es La Familia Política. De momento se preestrenó la pasada semana con dos funciones para colegios, pero su estreno oficial al público general será en enero, en la Sala Ultramar (Valencia). 

Por otra parte, habrá un tour a colegios de la comunidad Valenciana. Aunque dado el carácter universal que tiene la obra, la compañía se está planteando actuar en otros lugares. 

Ha sido una grata experiencia y con la que he aprendido y he visto cosas nuevas. Una obra de teatro que dura una hora y media, lleva meses de interpretación detrás por parte de los actores, reuniones con iluminación, escenografía, dirección y también tiempo empleado en cuestiones burocráticas. Independientemente de que te pueda gustar el resultado o la interpretación de una obra de teatro nunca todo el esfuerzo que ha supuesto hacerla realidad, solo por eso merece un respeto.

ALGUNAS FOTOS: Cartel y actores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *